En
los últimos treinta años en el continente americano se ha podido evidenciar los
cambios y transiciones por los que tenido que pasar en el ámbito político, en
el capitalismo y comunismo, en la emancipación e incluso se ha visto
evidenciado como ha influido la globalización en los diferentes cambios que
este ha tenido. El libro “Descolonizar el Saber, reinventar el poder” nos
relata algunos de estos temas y también la manera en cómo se han ido dando,
como las élites de poder luchan contra la hegemonía y el régimen eurocéntrico,
pero también contra las élites del norte, a si mismo la influencia de los
derechos humanos. A continuación, veremos cómo estos temas influyen en la formación
y los cambios que has surgido para identificar lo que actualmente es la política.
En
la política Latinoamericana no se podía imaginar que se terminara con el
capitalismo, entonces se desarrolló como nos indica el autor el modus vivendi,
el cual permitía minimizar los costos sociales de la acumulación capitalista
individualista, la competencia, y la tasa de ganancia, se dan términos clasistas
donde todos ganan y se busca minimizar la desigualdad económica, pero sin
romper con el clasismo y el estado da un tipo de inclusión donde no se vean
afectadas las clases sociales. Pero si el capitalismo llegara a su fin, se vería
evidenciado el poscapitalismo con el socialismo, pero también hay características
de la conquista y el colonialismo siendo cuestiones precapitalistas, las clases
sociales estarían planteadas por identidades culturales las cuales traen
conflicto para el gobierno. Ya que se da una explotación capitalista, pero con características
del colonialismo interno.
El
autor también nos menciona sobre el fin del colonialismo sin fin y nos dice que:
“la política latinoamericana progresista puede formularse así: es tan difícil imaginar
el fin del colonialismo como es difícil imaginar que el colonialismo no tenga
fin… Para esta vertiente las independencias significaron el fin del
colonialismo y por eso el anticapitalismo es el único objetivo político legítimo
de la política progresista” (Santos, 2010) . Dando un valor significativo a la
lucha de clases y apreciando al mestizaje, ya que es visto como la superación del
colonialismo, pero sigue existiendo un colonialismo interno que es pintado con
un anticapitalismo no se evidencia la lucha por la igualdad total, sino que es
un discurso político para mantener el poder.
Por
otro lado, en el tema de poder y política se evidencia una epistemología de
saberes, es decir, saber de donde surgen los
diferente términos en los que se sustenta y poderlos identificar, si se
perdieran los sustantivos críticos de los discursos usados, no se los podría valorar
ni tampoco identificar como algo legitimo o ilegitimo, creíble o increíble,
como uno de ello es la hegemonía la cual busca tener el poder de todos los
pueblos, entra en debate, buscando así un punto contrahegemónico. También se ha
evidenciado que muchas de las veces las luchas son expresadas en lenguas
nacionales y no en lenguas coloniales del eurocentrismo (ideología europea) que
al momento de ser traducidas son mal interpretadas negando el valor que
realmente tiene la petición.
Para ello en el año 2001 en Parto alegre se realizó
el Foro Social Mundial (FSM); “Como evento internacional y punto de encuentro
de tantas prácticas de resistencia y proyectos de sociedad alternativos, el FSM
ha dado una nueva dimensión a esta ceguera mutua y ha creado las condiciones
para una reflexión más amplia y profunda sobre este problema” (Santos, 2010) .
También
nos vemos inversos en una línea abisal que separa lo existente con lo no
existente en una línea donde lo que nosotros creemos existente, en cuanto a la
sociedad y política se da esto entre la regulación social y la emancipación que
solo se vio evidenciado en el eurocentrismo ya que los territorios coloniales
era imposible pensar en esto ya que estos son conocimientos laicos, indígenas y
campesinos estando inversos en una línea de verdad/falsedad, convirtiéndose en
violencia a que esto estaba en el lado de la line ano existente y toda cultura
que no esté en el parámetro de lo verdadero, creíble no deba existir y se dio
la expropiación del conocimiento indígena y formas de discriminación racial y
cultural. Como argumenta el autor “esto es tan verdadero hoy en día como en el
período colonial. El pensamiento moderno occidental avanza operando sobre líneas
abismales que dividen lo humano de lo subhumano de tal modo que los principios humanos
no quedan comprometidos por prácticas inhumanas… la creación y la negación del
otro lado de la línea son constitutivas de los principios y prácticas
hegemónicas” (Santos, 2010) .
Ha
existido un choque global entre las líneas abismales denominado cosmopolismo
subalterno “…se manifiesta a través de iniciativas y movimientos que
constituyen la globalización contrahegemónica. Consiste en el conjunto extenso
de redes, iniciativas, organizaciones y movimientos que luchan contra la exclusión
económica, social, política y cultural generada por la encarnación más reciente
del capitalismo global, conocida como globalización neoliberal” (Santos, 2010) . Siendo una de las
iniciativas más visibles el FSM y los movimientos indígenas ya que como dice el
autor esto son el otro lado dela línea, se podría decir entonces, que este
choque aparece como un llamado a que el mundo no está totalmente constituido.
En
el libro de Santos también nos habla acerca de los derechos humanos y su importancia
en la política de la guerra fría, ya que eran como un apoyo para conseguir el
progreso y la emancipación. Se buscaba un futuro mejor, pero esto precia
imposible ya que las experiencias del presente no superaban las expectativas
del futuro, también surge la lucha civil contra el estado ya que era
considerado como el violador de los derechos humanos, aunque al principio fue
como el garante de los mismos. Con la globalización neoliberal surgen nuevos
conceptos de derechos humanos ya que Suramérica se revela contra Norteamérica
por el capitalismo impuesto a las naciones de Suramérica y es visto como un
problema para los derechos humanos.
Los
derechos humanos son considerados universales, pero como nos expone el autor no
son multiculturales “Sabemos, por supuesto, que los derechos humanos no son
universales en su aplicación. Consensualmente se identifican cuatro regímenes internacionales
de derechos humanos en el mundo actual: el régimen europeo, el interamericano,
el africano y asiático. Uno de los debates más acalorados sobre los derechos
humanos es, en efecto, si los derechos humanos son un concepto universal o más
bien un concepto occidental y, paralelamente, si son universalmente válidos o
no” (Santos, 2010) .
En
la actualidad, desde los principios del colonialismo y capitalismo, han ido surgiendo
cambios y avances, que se ven evidenciados con las independencias de las
diferentes naciones Latinoamericanas y con la globalización, el manejo del
poder es un discurso que sigue siendo punto de controversia en la sociedad,
pero con los avances se han ido desarrollando formas de emancipación, poderío y
hasta de defender los derechos de las personas como seres humanos, aunque sean
universales, ahora están a disposición de todos, pero hay que tener en cuenta
que no todos los respetan. En cuanto a la hegemonía desde mi punto de vista
sigue existiendo ya que las políticas son un discurso dado a la sociedad para
mantener el equilibrio social y el poder ejercido por las elites y sacar el máximo
beneficio de esta.
Bibliografía
Santos, B.
d. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo,
Uruguay: Ediciones Trilce.
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